4/2/10

Premios Oscar, las nominaciones

Película
- Avatar, de James Cameron
- Un sueño posible /The Blind Side, de John Lee Hancock
- Sector 9, de Neill Blomkamp
- Enseñanza de vida, de Lone Scherfig
- Vivir al límite, de Kathryn Bigelow
- Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino
- Un hombre serio, de Joel y Ethan Coen
- Up, una aventura de altura, de Pete Docter
- Amor sin escalas, de Jason Reitman
- Precious, de Lee Daniels

Dirección
- James Cameron por Avatar
- Kathryn Bigelow por Vivir al límite
- Quentin Tarantino por Bastardos sin gloria
- Lee Daniels por Precious
- Jason Reitman por Amor sin escalas

Actriz protagónica
- Sandra Bullock por Un sueño posible
- Helen Mirren por La última estación
- Carey Mulligan por Enseñanza de vida
- Gabourey Sidibe por Precious
- Meryl Streep por Julie & Julia

Actor protagónico
- Jeff Bridges por Loco corazón
- George Clooney por Amor sin escalas
- Colin Firth por Sólo un hombre
- Morgan Freeman por Invictus
- Jeremy Renner por Vivir al límite

Actriz de reparto
- Penélope Cruz por Nine, una vida de pasión
- Vera Farmiga por Amor sin escalas
- Maggie Gyllenhaal por Loco corazón
- Anna Kendrick por Amor sin escalas
- Mo’Nique por Precious

Actor de reparto
- Matt Damon por Invictus
- Woody Harrelson por The Messenger
- Christopher Plummer por La última estación
- Stanley Tucci por Desde mi cielo
- Christopher Waltz por Bastardos sin gloria

Guión original
- Vivir al límite (Mark Boal)
- Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)
- The Messenger (Alessandro Camon y Oren Moverman)
- Un hombre serio (Joel Coen y Ethan Coen)
- Up, una aventura de altura (Bob Peterson y Pete Doctor)

Guión adaptado
- Sector 9 (Neill Blomkamp y Terri Tatchell)
- Enseñanza de vida (Nick Hornby)
- In The Loop (Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche)
- Precious (Geoffrey Fletcher)
- Amor sin escalas (Jason Reitman y Sheldon Turner)

Película animada
- Coraline y la puerta secreta, de Henry Selick
- Fantastic Mr Fox, de Wes Anderson
- La princesa y el sapo, de John Musker y Ron Clements
- The Secret of Kelis, de Tomm Moore
- Up, una aventura de altura, de Pete Docter

Película extranjera
- Ajami (Israel)
- El secreto de sus ojos (Argentina)
- La teta asustada (Perú)
- Un profeta (Francia)
- La cinta blanca (Alemania)

Antes de ayer han salido las nominaciones para los premios más famosos de la industria del cine radicada en Hollywood.
Para mejor película la que más chance tiene, a mi modo de ver e intuyendo un poco el modo de votar de la Academia, es Avatar, ya que representa aquello que hace fuerte y perdurable a la industria: el gran espectáculo, los adelantos tecnológicos, las grandes recaudaciones.
Le pisa los pies Vivir al límite (The hurt locker, de Kathryn Bigelow, ex esposa de Cameron), un tenso film de género, muy bien realizado, que apoya el punto de vista del ejército de ocupación en Irak, es de producción independiente y encanta a los críticos pero ha recaudado muy poco en taquilla.
Las otras 8 se encolumnan con menos chances: Bastardos sin gloria está muy bien realizada por Tarantino pero tiene más posibilidades en el rubro actor secundario (antológico Christopher Waltz), guión original o dirección, que en el de mejor película. Tanto Enseñanza de vida como Precious, son buenos melodramas con buenas actuaciones pero no llegan a las alturas que gustan premiar en Hollywood, lo mismo la fallida Amor sin escalas, un tropezón del joven director de Juno. The blind side, que tiene a Sandra Bullock como única virtud ya que se trata de un melodrama muy básico, con todas las características de una película del canal Hallmark, ha sido un film muy taquillero, pero también muy menor. Sector 9 es un excelente film de ciencia ficción, como ya hemos destacado en este blog, pero tiene más posibilidades en el rubro guión adaptado o efectos especiales. Up! es una joya de los estudios Pixar, pero siendo un film de animación es poco proclive a ser votado en esta categoría. El film de los Coen, su mejor comedia, difícilmente sea votado ya que su interés es muy minoritario.
En cuanto al rubro dirección la tarea titánica de James Cameron difícilmente sea superada por la precisión de su ex esposa o el alto grado de estilización de Tarantino.
Como actriz, dudo que Meryl Streep se lleve el Oscar por Julie y Julia, por más esperpéntica que sea su interpretación. En cambio veo altas posibilidades para Sandra Bullock por The blind side, ya que ha sido siempre la rueda de recambio de Julia Roberts que ahora está en baja, es una ardua trabajadora del cine comercial y se prueba como actriz dramática sensible. Helen Mirren ya lo ganó recientemente por La reina y las otras dos candidatas son muy jóvenes como para tallar ante semejantes compañeras de rubro.
Como actor, Jeff Bridges, un actor todo terreno, es un número puesto. Al igual que Bullock es un enorme trabajador del cine comercial y parece que le ha llegado su hora. Freeman, por más Mandela que esté en Invictus, ya lo ganó hace poco como actor secundario en Million dollar baby. A Clooney siempre le faltan 10 para el peso y este caso no es la excepción. Colin Firth ya está premiado con ser nominado y el actor de Vivir al límite recién está empezando.
En el rubro que más nos interesa a los argentinos este año, El secreto de sus ojos compite con nada menos que un Haneke, La cinta blanca, de factura clásica y enigmática, y con Un profeta, un brillante drama carcelario de Jacques Audiard. Sin embargo creo que es la peruana Claudia Llosa la que más fuerza puede hacer contra la película nacional por sus característcias emotivas. El film de Haneke se ha llevado ya todos los premios importantes -Cannes y el Globo de Oro. Del film israelí se sabe que tiene mucho color local pero poco más.
Como actor secundario lo que hace Waltz en Bastardos sin gloria no tiene parangón entre sus colegas de este año, por más que Stanley Tucci sea lo mejor de Desde mi cielo (fallido film de Peter Jackson) y Woody Harrelson se esmere mucho en El mensajero. Para nosotros Christopher Plummer será siempre el capitán von Trapp de La novicia rebelde por más que aquí haga de Tolstoi y Matt Damon nos puede ofrecer cosas mejores que su líder impoluto en Invictus.
Nos gustan mucho las dos actrices de Amor sin escalas pero en el rubro mejor actriz secundaria es la cantante Monique la que se lleva la estatuilla, ya que tiene uno de esos papeles que son difíciles de olvidar. La Gyllenhaal merece ganarlo alguna vez como actriz porque es una de las más dúctiles que existen en el mercado y Penélope Cruz no puede ganarlo durante dos años consecutivos por representar el mismo estereotipo de latina ardiente que hizo en Vicky Cristina Barcelona.
Cabe destacar que este año en la ceremonia se honrará la carrera de la siempre radiante Doris Day, varias veces nominada y nunca ganadora de un Oscar.